Saltear al contenido principal

SERVICIOS DE IGUALDAD

plan de igualdad

Realizamos el plan de igualdad para empresas

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Dentro de la organización  empresarial, los planes de igualdad conforman un conjunto de medidas para promocionar y garantizar la igualdad entre todos los empleados, evitando así situaciones de discriminación o acoso dentro del ambiente laboral, con el objetivo de conseguir una igualdad real en la empresa y cumplir con la normativa vigente española: la Ley orgánica 3/2007 y el Real decreto ley 6/2019, dirigidas a garantizar los derechos de la mujer y reducir situaciones de discriminación por razones de sexo. Estas medidas se tendrán que negociar y acordar con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determina en la legislación laboral.

 

¿Por qué elaborar un plan de igualdad?

Los motivos para elaborar un plan de igualdad pueden ser varios, desde cumplir la normativa en los casos en que resulta obligatoria la elaboración del plan, como buscar mejorar el ambiente y clima laboral. La empresa deberá asumir el compromiso para la elaboración de un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, siguiendo las directrices que marca la legislación en la materia y, por tanto, con sujeción absoluta a la integración del principio de igualdad de trato y oportunidades. La elaboración de un plan de igualdad puede realizarse de forma voluntaria por cualquier empresa que quiera revisar, asegurar y trabajar la igualdad dentro de su organización empresarial y plantilla de trabajadores. Por otra parte, la elaboración del plan de igualdad resultará OBLIGATORIA en los siguientes casos:

¿Quién está obligado a realizar un plan de igualdad?

– Desde el pasado 7 de marzo de 2022, todas aquellas empresas de más de 50 personas trabajadoras están obligadas a contar con un Plan de Igualdad dentro de su empresa. Para el cálculo del número de personas que den lugar a la obligación de elaborar un plan de igualdad, se tendrá en cuenta la plantilla total de la empresa, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquélla.

– Administraciones Públicas, las empresas cuyo capital único o mayoritario sea público y las organizaciones cuyo convenio colectivo marque esta obligación o bien cuando venga establecido dentro de un procedimiento sancionador como sanción adicional a la multa que corresponda.

Para las demás empresas será voluntario.

El plan de igualdad, una vez elaborado, deberá registrarse en el REGCON: Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

 

¿Qué normativa regula el plan de igualdad?

  1. Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  2. Real Decreto Legislativo 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
  3. Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.
  4. Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

¿Cómo ayudamos desde LAUDE en la elaboración e implementación del Plan de Igualdad?

  • Asesoramiento y acompañamiento en la constitución de la Comisión negociadora para la elaboración del Plan de Igualdad.
  • Elaboración del diagnóstico previo de situación de igualdad.
  • Elaboración de un informe del diagnóstico de situación de igualdad.
  • Visita para establecer las medidas oportunas de conformidad con los artículos 45.1 y 48 de la Ley orgánica 3/2007.
  • Propuesta de plan de acción para la implementación efectiva del Plan de Igualdad
  • 3 visitas presenciales durante el proceso de elaboración del Plan de Igualdad para asesorar y acompañar a la empresa durante el proceso.
  • Constitución de la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad.
  • Registro del Plan de Igualdad en el REGCON.
  • Seguimiento y asesoramiento durante el proceso y la implementación.
  • Sistema de valoración del puesto de trabajo.
  • Elaboración de un Protocolo para la prevención del acoso sexual laboral.
  • Elaboración y redacción del informe de Registro Retributivo
  • Auditoría de Política Retributiva.

¿Qué beneficios se obtienen al implantar un plan de igualdad en la empresa?

Además de la obligación generada por la Ley orgánica 3/2007 y Real decreto ley 6/2019, la implantación de un Plan de Igualdad supone una serie de beneficios claros dentro de una empresa, como pueden ser la mejora de la imagen corporativa y la creación de un entorno y clima laboral más cómodo para toda la plantilla, puesto que se compromete con la igualdad efectiva/ una mejora del clima laboral, con la incorporación de políticas no discriminatorias / formación de los trabajadores/as dentro de una política de no discriminación en esta materia / acceso a subvenciones y /o licitaciones/ reducción de posibles conflictos laborales, etc. Además, también se logra evitar posibles sanciones de la Autoridad Laboral.

Volver arriba